Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

¿Cómo hacer un altar de muertos?

Una de las tradiciones más significativas de la cultura mexicana es el Día de Muertos. Un homenaje a las personas que ya no están con nosotros, el cual se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre. Ahora bien, uno de los rituales más conocidos durante estas fechas es el altar de muertos. Es por eso que el día de hoy te queremos compartir todo lo que necesitas para montar tu altar este Día de Muertos y festejar a nuestros difuntos. 

 

  1. Define los niveles de tu altar

¿Sabías qué cada nivel significa algo diferente? Los altares pueden ser de 2, 3 y 7 niveles. Los de 2 niveles representan el cielo y la tierra; los de 3 niveles representan el cielo, la tierra y el infierno; y los de 7 niveles representan los 7 pecados capitales, mismos que representan el camino que tienen que recorrer las almas para llegar a su descanso en paz. 

 

  1. Adorna tu altar de la manera correcta

El papel picado es uno de los elementos que no puede faltar en la decoración de tu altar. Apuesta por los colores morado y anaranjado, ya que estos representan la dualidad entre la vida y la muerte. Otra decoración que no puede faltar son las velas, veladoras o cirios, ya que estas son las guías del alma para que pueda regresar al mundo de los muertos. Y por último, pero no menos importante, adorna el altar con los objetos tanto personales como favoritos del difunto.

 

  1. Coloca la comida favorita del difunto

Esto incluye cualquier platillo. Desde avena hasta enchiladas. De igual manera, no olvides agregar las bebidas y dulces favoritos, como las calaveritas de dulce. El pan de muerto es indispensable para darle la bienvenida. 

 

  1. Adorna con flores 

Las flores típicas del Día de Muertos son el cempasúchil, la nube y el amaranto. Muchas personas construyen un arco con flores de cempasúchil para representar la puerta de entrada al mundo de los muertos. Si se te hace muy complicado, simplemente haz un camino con ellas para guiar al difunto por el altar.

 

  1. No te olvides de los simbolismos

Coloca tierra en el piso y ponle semillas (si no tienes semillas, puedes utilizar frutos o especias). Esto representa las bondades de la tierra, así como la frase cristiana, “polvo eres y en polvo te convertirás”. Ahora bien, los aromas simbolizan la purificación del alma o los frutos de la tierra. Te recomendamos que utilices hierbas de olor o incienso. 

 

¿Listo para rendir homenaje a los que ya no están con nosotros? Esperamos que esta pequeña guía te ayude a montar tu altar de muertos este año. Sigamos preservando nuestras tradiciones con orgullo.